Cine y Series

Atypical : Una expedición hacia el Espectroautismo

Atypical (Serie)
Año: 2017
Duración: 1 temporada de 8 capítulos de 30 minutos cada uno
País: Estados Unidos
Dirección: Seth Gordon, Joe Kessler
Guión: Ava Tramer, Robia Rashid
Fotografía: Joe Kessler
Reparto: Jennifer Jason Leigh, Keir Gilchrist, Brigette Lundy-Paine, Amy Okuda,Michael Rapaport, Graham Rogers, Nik Dodani, Raúl Castillo, Rachel Redleaf,Jenna boyd
Productora: Sony Pictures Television
Género: Serie de TV. Comedia. Drama

Una expedición hacia el Espectroautismo

Por Gabriela Gutiérrez

“I’m a weirdo”( “soy un rarito”) es la primera definición sobre sí mismo que hace Sam, el protagonista de 18 años de edad con espectroautismo. No lo hace en cualquier lugar sino en el consultorio de su psicóloga, Julia. Ser raro siempre me pareció equivalente a ser foráneo, extranjero. Por esto no me parece gratuito que los guionistas hayan usado constantemente la metáfora de la Antártida, quien también da nombre al primer capítulo de la serie Atypical.
Sam no solo se siente un “rarito” o diferente al resto. Se cree extranjero: el problema de tomarse todo literal, sus dificultades cotidianas como interpretar correctamente señales sociales o mantener conversaciones triviales confirman que no se encuentra con pares en su cotidianidad.
Su obsesión, la Antártida y toda su fauna exótica, sirven como parámetros para medir sus emociones, para medirse con conocimientos sobre ellas y los demás. Investigar y tomar notas será su gran herramienta (y algunas veces su gran error), su manera de conocer el mundo que le es tan ajeno.
A pesar de todo lo dicho anteriormente, Sam puede sentirse aislado e inexperto, pero no se encuentra solo: cuenta con una familia muy presente (tengan muy presente ese “muy”) que hace lo que puede y un poco más para ayudarlo a lidiar con su rutina, con su vida.
Por un lado, tenemos a Elsa, la madre de Sam y Casey y esposa de Doug, una madre y ama de casa de tiempo completo, un poco demasiado responsable y hasta algo obsesiva en cumplir con la rutina de su familia. Luego está Doug, un paramédico que no termina de descifrar su rol como padre, en particular con Sam y su condición; congenia a la perfección con su hija menor Casey, pero hasta de esto no está 100% seguro. Por último, está Casey, la hermana adolescente de Sam que aún no termina sus estudios en la secundaria, pero con una carrera más que prometedora como atleta. Casey funcionará como nuestro guiño cómplice para poder llegar a Sam. Nunca hace lo políticamente correcto con él en sus gestos y actitudes de todos los días, pero ¡no se fíen de esto! Lo defenderá con uñas y dientes de quien quiera lastimarlo.
Sam se sentirá extranjero toda la serie, pero eso no le impedirá hacer sus investigaciones, sus listas de pro y contra, comparar constantemente, hacerle honor al prueba y error sin saltearse de vivir ninguna emoción en este tránsito. ¡Sean bienvenidos! Será hostil, será frío hasta los huesos, pero será una experiencia fascinante. La expedición hacia la Antártida, es decir, hacia el mundo de Sam ya empezó y no nos podemos perder ni un detalle. ¡Diganle adiós a su zona de confort!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *