Buenos Aires Sociedad

Proyecto para instalar lactarios en la provincia

Avanza en la Legislatura provincial la iniciativa de la senadora Julieta Centeno , presidenta de la comisión de Salud Pública del Senado de la provincia de Buenos Aires, para garantizar ambientes específicos para madres lactantes en espacios laborales públicos y privados de la Provincia como también en áreas de grandes superficies comerciales tipo shopping. En forma paralela la concejala Marisa Pignatelli, impulsa la ordenanza que retoma el proyecto provincial que establece los lineamientos para la instalación de lactarios en Bahía Blanca.
 
Los lactarios se constituyen como un espacio necesario para crear las condiciones adecuadas poniendo el foco en la mujer, su rol como lactante y en la búsqueda de equilibrio entre el desarrollo personal y profesional. “El Estado tiene un rol clave en esta tarea. Difundir y promover la importancia de la lactancia materna va de la mano con generar los ámbitos adecuados para que esta se realice. Estamos abriendo caminos pensando en la importancia y la centralidad que la leche materna tiene para el crecimiento de los bebés sin dejar de lado el desarrollo de las madres” expresó la senadora Julieta Centeno.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo solamente el 38% de las mujeres sostiene una lactancia exclusiva hasta los 6 meses del bebé, y sólo el 32% practica la lactancia hasta los dos años, ya incorporados los alimentos. Estas cifras demuestran que es clave seguir impulsando la lactancia materna y difundiendo información sobre sus beneficios para la salud de la madre y el bebé.
 
“Es necesario reforzar el ejercicio del derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral en condiciones de calidad y calidez para el bien del niño y su mamá en condiciones saludables para que la mujer trabajadora pueda armonizar el desarrollo personal y profesional” destacó la concejala Pignatelli.
 
Está comprobado que la lactancia reduce los índices de obesidad infantil a futuro y previene todo tipo de enfermedades; que la leche materna, en cada etapa de la lactancia, se adapta a las necesidades nutricionales del niño y que incluso, en la madre, según datos de UNICEF, reduce el riesgo de depresión post-parto y de sufrir anemia y ayuda a prevenir el cáncer de mama y de ovario.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *