Bahía Blanca Buenos Aires

Convocatoria del programa Familias Solidarias

La subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Letizia Tamborindeguy recordó los alcances del programa “Familias Solidarias”, iniciativa que tiene como objetivo el alojamiento temporal de niños, niñas y adolescentes que por distintas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica

Acompañada por el coordinador de la Dirección de Hogares, Prevención y Protección, Damián Dorado, la funcionaria explicó que el procedimiento se inicia a partir de una medida de protección por la que niños en situación de riesgo o desamparo, pasan a convivir con una familia previamente seleccionada por un equipo de profesionales. Durante todo el proceso las familias reciben acompañamiento y asistencia profesional.

Aseguró que “hoy en día contamos con 42 niños alojados en un total de 25 familias” y agregó que “la convocatoria es abierta a toda la comunidad: matrimonios, parejas o personas solas que cuenten con disponibilidad”

En tal sentido, Dorado sostuvo que uno de los requisitos es no estar inscripto en el registro de adoptantes. Añadió que “los interesados en formar parte del programa deberán participar de un proceso en el que se incluyen entrevistas informativas y de evaluación psicosocial con los integrantes de la familia y visita domiciliaria”.

Para mayor información ingresar al link http://www.bahia.gob.ar/unafamiliaparami/, donde se encuentra disponible un formulario de solicitud.

Mayores detalles

Es un alojamiento superador a las modalidades institucionales tradicionales que proporciona un ámbito familiar estable, seguro y afectivo para el desarrollo subjetivo, emocional y social. Además, permite que puedan alojarse un grupo de hermanos, evitando la separación de los mismos.
Garantizan el sostenimiento material de los niños (becas) y prevén adicionalmente un aporte económico para quien asuma la función de cuidado.
Mientras transcurre la medida de protección, el niño mantiene el vínculo de unión tanto jurídico como afectivo con su familia biológica, lo que significa que las familias cuidadoras no se convierten en padres adoptantes.
La ley prevé plazos para este alojamiento, y el cese de la medida puede contemplar el retorno al ámbito de la familia biológica o bien la adopción.
Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a las siguientes búsquedas:
Familia para dos hermanitos de 12 y 10 años que no quieren ser separados.
Familias para un nene de 13, una de nena de 15, una de 10 y otra de 11.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *