Cine y Series Cultura

Flashback de Clásicos : OKUPAS (Bruno Stagnaro – 2000)

Por Jonathan Settembrino

Okupas. 

Para entender el fenómeno de Okupas es necesario comprender que cada acontecimiento histórico que un país atraviesa es  también atravesado por la generación del momento. Okupas es la primera miniserie que mantiene un relato urbano rozando la marginalidad (Por aquel entonces esta idea era innovadora y casi irracional). Okupas nace en octubre del 2000 en uno de los peores ciclos económicos y políticos que ha sufrido Argentina, una nación en plena ebullición.

La historia aparentemente sencilla y, aunque de  baja calidad de grabación, tiene quizás uno de los mejores guiones para filmaciones de este estilo ya que el dialogo entre amigos es uno de los pilares que mantiene el interés en esta filmación por momentos avasallante.

Repasemos la historia: Ricardo (Rodrigo de la Serna) cuenta con 24 años de edad, acaba de dejar sus estudios universitarios, vive con su abuela y no tiene  rumbo fijo en la vida. En una apacible siesta es despertado por la llamada telefónica de su prima Clara quien le ofrece cuidar una antigua casona en Buenos Aires  de manera temporal bajo una serie de reglas fijas que el protagonista romperá (queriendo o no) con el paso del tiempo. Las reglas son básicas: nada de gente extraña en la casa, nada de libertinaje.

Ya en los primeros capítulos Ricardo se encuentra con un viejo amigo de la infancia que le pide hospedaje ‘el Pollo’ (Diego Alonso Gómez) ; posteriormente se suman otros dos protagonistas de la historia Walter (Ariel Staltari) y ‘Chiki’ (Franco Tirri) .Todos ellos vivirán en la casona de Buenos Aires rodando por el submundo de la capital con sus alegrías y tristezas .

Como dijimos anteriormente lo que destaca en esta serie es la originalidad y su magnífico guión. En la primer escena se puede ver un  dialogo que mantiene la abuela con Ricardo en el cual resuenan estas líneas casi como un dejavu   “A tu edad el abuelo ya era todo un hombre, tenía su casa ,estaba casado , tenía trabajo .Pero bueno.. Era otro tiempo o se trabajaba o se estudiaba. Pero, ¡abandonar los estudios como vos! Eso no se hace m’ijo . Y es  tan representativa del “todo tiempo pasado fue mejor “que más de uno se podría ver identificado. Okupas se presenta en el preciso momento donde conseguir un porvenir es el camino más difícil y por lo tanto la revalorización de la amistad  se perfila como uno de los ejes  capaces de sostenernos hasta el final.

Okupas en el momento de estreno obtuvo una de las mejores críticas; con una aceptación de la audiencia superando los 90  % de rating  (algo por aquel entonces impensado para este tipo de proyecto) . Hoy en día es una serie aparentemente  olvidada pero fundamentalmente de culto para poder comprender mejor otros fenómenos cinematográficos ya marcados como  lo son “El puntero “ o El marginal “.

Okupas consta de once capítulos, actualmente se puede disfrutar  en la plataforma online de YouTube y con suerte en alguna que otra página de películas casi en desuso  desde que la mayoría del público  migró a  Netflix.

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *