Coronel Rosales Sociedad

El Municipio inició gestiones por el Programa Familias Solidarias

 

Próximamente, el Municipio firmará un convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para adherir al Programa Familias Solidarias, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Días atrás, el director del área, Santiago Maidana, se reunió en La Plata con el director provincial de Promoción y Protección de Derechos, Guillermo Sidoli, para determinar los lineamientos que van a dar lugar a que en Coronel Rosales pueda implementarse el sistema, que busca brindar atención y cuidado a niños y niñas.

Familias Solidarias permite brindar abrigo a menores que, producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

Durante el tiempo de alojamiento, se realizarán acciones para restablecer su derecho a vivir con su familia o se implementará otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

El programa, se configura como una opción alternativa al alojamiento de los niños y niñas en instituciones, y contempla los beneficios de una atención personalizada a través del desarrollo en el interior de un espacio familiar.

Una vez rubricado el convenio, la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, lanzará una convocatoria abierta a familias que quieran formar parte del programa.

Se conformará un listado de familias que participarán de un ciclo de capacitaciones sobre la dinámica del dispositivo y que luego se someterán a un proceso de selección realizado por un equipo territorial de profesionales. El requisito indispensable será que las familias propuestas no estén inscriptas en el listado único de adopción.

“Trabajamos intensamente para que Coronel Rosales se abrace a los nuevos paradigmas en materia de protección de los derechos de la niñez, con modalidades nuevas de cuidado transitorio para niños y niñas, y que no necesariamente ese resguardo deba darse en una institución”, explicó Santiago Maidana.

Por último, el funcionario remarcó que “a la brevedad, estaremos comunicando fecha y lugar de inscripción para las familias que deseen sumarse a este dispositivo”.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *