Coronel Rosales Punta Alta

Guillermo Pfening visitó Punta Alta.

Foto: Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

El actor y director de cine argentino, Guillermo Pfening, estuvo en la tarde de este martes en la Sede Punta Alta de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Brindó una charla denominada “Desarrollo de Competencias Innovadoras en el Manejo de las Tecnologías Aplicadas a los Recursos Actorales”.

Alrededor de 50 personas asistieron a la jornada abierta y gratuita de Guillermo Pfening en la UPSO Punta Alta, destinada a estudiantes de teatro, de carreras audiovisuales y afines, docentes y promotores culturales. El actor compartió con los presentes sus ideas y experiencias en teatro, cine y televisión, y también su faceta como director cinematográfico.

“Creo que la vocación como actor siempre la tuve. Desde chiquito ya me gusta y siempre era el que actuaba en la escuela. Me acercaba a ver cuando se armaban obras en el pueblo y todo me llamaba la atención, por ejemplo, lo que yo le decía disfraces y después entendí que era vestuario”, mencionó Pfening.

Sobre lo actoral, señaló que hay que formarse y ensayar todo el tiempo: “Nuestro cuerpo es el instrumento que tenemos los actores. Así como no tiene sentido que un guitarrista toque una guitarra desafinada, tampoco tiene sentido que nosotros no sepamos cómo manejar nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestra mirada. Todo eso es muy importante al momento de transmitir algo en la actuación”.

“La televisión es algo que todavía no entiendo y tampoco comparto demasiado. Por eso hago algo en TV cada cinco años mas o menos”, comentó sobre la pantalla chica. Y agregó: “Prefiero el teatro y el cine”.

Además de su papel como actor, Pfening también se refirió a su rol como director y a la producción de películas: “Uno escribe un guión y después se va formando todo. Estás en el rodaje y ves actores, camarógrafos, fotógrafos, sonidistas, luces y toda la escena y decís ‘es increíble que yo haya generado todo esto’”.

También destacó: “A veces el actor hace una escena excelente y surge algún problema técnico, o a veces está todo dado desde lo tecnológico y el actor no está inspirado. El trabajo de cada uno y la conjunción de todas las partes es fundamental para que el producto final sea bueno”.

Luego de contar sobre su vida personal, familiar y artística, Pfening interactuó con el público presente, respondió preguntas y aconsejó a jóvenes estudiantes de la carrera de Audiovisuales de la UPSO sobre lo que es la producción.

Con respecto a sus obras más importantes, ante una de las preguntas, expresó: “Nacido y Criado es una película que me marcó mucho y que me sirvió para hacer muchos otros trabajos. También para viajar por el mundo”. Ya como director, resaltó: “Caíto también es muy importante para mi, porque es mi inicio como director y porque tiene a mi hermano menor como protagonista. Él padece distrofia muscular y sus dificultades al momento de actuar me hicieron aprender mucho sobre como tratar al actor y cómo comunicarse para que logre lo que uno pretende”.

En cuanto a la actualidad, Guillermo Pfening comentó que está actuando en teatro y también mencionó: “ahora a lo que apunto es a lanzar mi segunda película como director”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *