Coronel Rosales Punta Alta

Bien Común propone convocar a la Defensoría del Pueblo por los incumplimientos de ABSA

Daniel Medina y Liliana Garcia presentaron un proyecto proponiendo se convoque la presencia de una representación de la Defensoria del Pueblo Provincial para defender los derechos de los usuarios afectados por la mala prestación de la empresa ABSA. “Nuestra ciudad no tiene una representación fija de la Defensoria del Pueblo, por lo que proponemos invitar a representantes del organismo a tomar contacto con los vecinos y trabajar todos juntos por la defensa de los derechos de los usuarios afectados” dijo Medina quien también pidió al Intendente Uset que se sume a la medida.

“Hace meses que venimos pidiendo al Municipio por escrito que desde la OMIC se exija a ABSA que cumpla con el reglamento del Usuario de la empresa, en el mismo se indica textualmente que el suministro de agua debe estar basado en el principio de continuidad y que si se ve afectado no se le puede cobrar la totalidad de la tarifa al vecino. En los barrios donde se están poniendo cisternas las boletas llegan igual y creemos que el Municipio no puede permitir eso. Por eso proponemos la gestión con organismos como la Defensoria del Pueblo provincial y creemos que el Gobierno Local debe manifestarse sobre el tema tarifas cosa en la que se mantiene en silencio pese a las constantes propuestas de Bien Común de intentar beneficios para el vecino” sostuvo el representante de Bien Común, quien respaldó la decisión de la Defensoría del Pueblo de objetar la próxima audiencia pública dada que la misma no es vinculante y es una pantalla de ABSA para un nuevo Tarifazo

Medina resaltó que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice textualmente que: “Los consumidores y usuarios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección frente a los riesgos para la salud y su seguridad, como a la promoción y defensa de sus intereses económicos” y agregó que ese principio no se cumple en Rosales. “En el dia de ayer ABSA emitió un comunicado diciendo que los faltantes de agua se deben al viento y al consumo excesivo de los vecinos. Si vamos al caso recorriendo la ciudad encontramos perdidas de agua que la empresa nunca ha reparado como en el caso de 25 de Mayo e Islas Malvinas que lleva años. Las mismas excusas dan año tras año sin indicar que muchas de las conexiones de agua de la ciudad son precarias y que la propia empresa alienta el derroche con un cálculo de consumo que se basa en el valor de las propiedades de los vecinos y no en el uso racional del recurso. En este punto el Municipio no puede permitir que se sigan poniendo peros y que muchas familias vivan con un hilo de agua o con lavarropas que se queman sin responsables. A esos vecinos no se les puede cobrar por algo que no se les da, por eso pedimos al Gobierno tirar todos para el mismo lado y defender juntos el cumplimiento del Reglamento del Usuario”. Por último Medina sugirió a los vecinos que no dejen de denunciar los faltantes en las líneas de asistencia al consumidor de ABSA exigiendo y guardando los números de reclamo de cada caso”

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