Coronel Rosales

Entró en vigencia el Presupuesto 2019.

Luego de la aprobación, por mayoría de concejales y mayores contribuyentes, de la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2019, el Municipio iniciará el año con nuevos valores en las tasas y la implementación de mayores descuentos para los buenos contribuyentes.

El incremento de la tasa de Servicios Urbanos (ex ABL) es en promedio del 39,5%, quedando la tasa con un valor promedio general de 235 pesos mensuales, con la posibilidad de acceder a un descuento de 25% por buen contribuyente a través del pago anual.

En tanto, se registra una suba de 50% en las tasas de Red Vial (que pagan barrios cerrados y parcelas rurales), Derechos de Cementerio, Derechos de Oficina, Ocupación del Espacio Público, Motos, Marcas y Señales, Servicios Varios y en el mínimo no imponible de la Tasa de Seguridad e Higiene, manteniéndose en este caso las alícuotas.

Por otra parte, se logró un incremento en la Tasa de Salud que pasará de un 10% a un 15% del valor de la Tasa de Servicios Urbanos o Red Vial.

“Si bien existe un incremento en esta tasa, será mucho menor a lo necesario para poder cubrir los refuerzos de Guardia Médica que registró un incremento exponencial en las visitas a partir de la implementación de nuevas especialidades e incorporación de más profesionales”, expresó el secretario de Economía, Martín Ferster.

Respecto a la aprobación por mayoría del Presupuesto 2019, que sólo tuvo el rechazo de los concejales de Bien Común y Unidad Ciudadana, Ferster destacó “la responsabilidad y el compromiso” del resto de los concejales, del oficialismo y la oposición.

En ese sentido expresó que “era vital contar con el Presupuesto 2019 aprobado, porque se trata de un instrumento clave para la gestión pública, con el cual se planifica desde la realización de grandes obras de infraestructura, la prestación de servicios en la vía pública, el otorgamiento de microcréditos a emprendedores, hasta el pago del sueldo de un especialista médico en el hospital municipal o simplemente la compra de insumos para el funcionamiento de las oficinas municipales”.

La novedad de esta nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva, es que presenta una gran cantidad y variedad de descuentos para buenos contribuyentes y adhesión a las facturas electrónicas.

En el caso de las tasas de Servicios Urbanos y Red Vial, el pago anual de la misma para aquellos que estén al día tendrá un beneficio de descuento del 25%, mientras que también se brindará la posibilidad de pago anual para aquellos contribuyentes morosos, con un descuento del 10% en el período 2019.

Para quienes opten por el pago mensual de estas tasas y sean buenos contribuyentes (estando al día), habrá un descuento de 10%, con la posibilidad de recibir otro 5% de descuento por adherir a la factura electrónica.

El Estacionamiento Medido y Pago, que no registraba un incremento desde diciembre de 2016 – pasó de 6 a 8 pesos -, tendrá una suba de 87,5%, pasando a costar 15 pesos la hora. El fraccionamiento será de $3,75 por los primeros 15 minutos, y $1,25 por cada 5 minutos adicionales.

Los automóviles municipalizados con la patente al día, tendrá un descuento de 20%, pagando de esta manera 12 pesos la hora. La aplicación reconocerá las patentes al día y aplicará los descuentos automáticamente, sin que el contribuyente deba realizar trámite alguno.

Para el caso de las motos, quienes opten por el pago anual de su tasa, tendrán un descuento del 10%.

Se adjuntas dos cuadros con ejemplos sobre la aplicación de aumentos y descuentos para tasa de Servicios Urbanos, con variaciones según deudas, pagos al día, tipos de pago y adhesión a factura electrónica.

Ejemplo partidas sin deuda


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *