El País Salud

La gestión de IOSFA continuará a cargo de los militares

El ministro de Defensa Oscar Aguad desestimó la posibilidad de que se aparten a los militares que integran la gestión del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas, hecho que había generado un gran malestar dentro del ámbito militar.

Aguad ordenó al Jefe del Estado Mayor Conjunto y a los Jefes de Estado Mayor de cada una de las FFAA que emitan a todas las unidades un radiograma para confirmar que el IOSFA seguirá siendo conformado por personal militar en actividad en diferentes estamentos de su administración.

“El ministro de Defensa ha ratificado que personal militar continuará prestando servicios en el IOSFA, como históricamente lo ha hecho, y su designación será realizada a propuesta de cada fuerza, en coordinación con las autoridades de dicho instituto, de acuerdo a los perfiles establecidos y a la normativa vigente“, reza el telegrama enviado.

Un allegado de máxima confianza del ministro señaló que si bien “la obra social militar marcha bien es necesario optimizarla”. “700 militares alejados de su tarea específica es algo que no se puede sostener, habrá que hacer los ajustes necesarios para que la plantilla de personal militar se ajuste a las reales necesidades del Instituto”, indicó la fuente.

Asimismo, respecto a la proliferación pedidos de renuncia del presidente del IOSFA, Pedro Barrios, cerca del ministro aclararon: “El malestar que reflejaban las redes no se condice con las conversaciones mantenidas con las cúpulas militares, el ministerio y los Jefes de Estado Mayor trabajan en total sintonía”.

La polémica surgió luego de que Barrios elevara una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social “requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”. En esa comunicación, había solicitado a su superior “que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar”.

El pedido no fue bien recibido en el ámbito castrense. En la misiva que envió a Aguad, el veterano de guerra José Martiniano Duarte expresó“Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta”. 

“Hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, continuaba el texto.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *