Coronel Rosales Punta Alta

Heinrich:”Vamos a darle a Punta Alta mayor seguridad de abastecimiento de agua”


Así lo afirmó el titular de la DIPAC

El ingeniero Martín Heinrich, director provincial de Aguas y Cloacas, llegó hoy a nuestra ciudad invitado por el intendente Mariano Uset. “Nos ha visitado después de unos cuantos meses de trabajo y compromiso con las problemáticas que son conocidas en el distrito, como la provisión de agua”, dijo el intendente.

El titular de la DIPAC explicó que “a pedido de María Eugenia (Vidal) se definió priorizar las obras locales antes que la obra estructural de traer más agua, mejorar lo ya existente, corregir lo que está mal y después seguir avanzando con el gran proyecto estructural del acueducto del Río Colorado.

En ese sentido, Heinrich habló puntualmente de “mejorar el sistema del dique Paso de las Piedras, la planta potabilizadora de Grumbien, los acueductos que vienen desde esa planta a Punta Alta, mejorar el sistema de distribución de la ciudad, instalar nuevas cisternas y atacar las pérdidas de agua en las redes, que en su mayoría tienen cerca de 60 años y requieren intervención”.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la tarde de este jueves en el despacho del jefe comunal, luego de una larga recorrida por la planta de ABSA, los sectores más afectados por la presión de agua en el verano y la localidad de Bajo Hondo, el intendente Uset, el secretario de Obras Ignacio Torrontegui y el propio Heinrich, brindaron detalles a los medios locales sobre las inversiones que realizará el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad.

“Con estos problemas de presión de agua en el sistema de distribución, quizá se han diluido todos los esfuerzos que hemos hecho para conseguir obras que financió la dirección que conduce Martín Heinrich y los aportes de la gobernadora, en las obras que hicimos con ABSA para llevar a cabo la optimización de la planta depuradora y la infraestructura de la red cloacal”, expresó el intendente Uset.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que “somos muy conscientes de lo que faltaba, pero somos muy conscientes de que falta mucho más”.

“Desde hace meses y en también en estos últimos días, concretamos varias reuniones con las autoridades provinciales para tener un plan de infraestructura profunda para solucionar los problemas de provisión de agua potable a todos los barrios de la ciudad, sobre todo aquellos que tienen hoy más dificultades”.

Por su parte, Heinrich destacó que “sin el empuje del intendente y sus funcionarios, más allá de nuestra voluntad de trabajar fuerte, nada de esto podría ser posible”.

Fondos para necesidades locales

El ingeniero Heinrich, explicó ante los medios locales que “hay una posición firme” del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio para “resolver este problema de agua y cloacas”

“Venimos trabajando con la gobernadora, el intendente Uset y el resto de los intendentes de la región, solicitando a la CAF (Corporación Andina de Fomento) que permita utilizar parte de esos recursos que tenía el proyecto del Rio Colorado para mejorar los sistemas existentes”.

“Se utilizarán esos recursos, optimizando su uso, para las necesidades locales de Punta Alta, Bahía Blanca y Villarino. Trabajando en equipo con los intendentes y con ABSA, estamos logrando entender bien qué soluciones posibles hay”.

“Antes que largarse a hacer hay que pensar, poner las ideas en orden, entender que no es un proyecto u otro, sino que todos hacen falta, pero lo que hemos definido es cambiar el orden, para poder liberar hoy los recursos que necesitamos para esta zona y otros puntos de la provincia”.

Obras

Según expresó el titular de la DIPAC, esas obras apuntarán a “mejorar el sistema del dique Paso de las Piedras, la planta potabilizadora de Grumbien, los acueductos que vienen desde esa planta a Punta Alta, y atacar las pérdidas de agua en las redes, que en su mayoría tienen cerca de 60 años y requieren intervención”.

“Vamos a trabajar sobre la re funcionalización del dique, sobre el acueducto que viene desde el dique, y en el transcurso de este semestre vamos a trabajar en las licitaciones para ampliar la capacidad de almacenaje de agua”.

“De hecho, hoy estuvimos recorriendo la ciudad analizando donde instalar una nueva cisterna de agua con capacidad de almacenaje. Vamos a trabajar en la renovación de las redes viejas, pero también vamos a seguir trabajando sobre la concientización del uso racional, porque ese es un pendiente que tenemos”.

“Queremos recuperar el tanque que está en el parque San Martín para que funcione par almacenamiento y distribución. Esa por ejemplo es una inversión de menor cuantía, pero de altísima importancia”.

“Tenemos que darle a Punta Alta mayor seguridad de abastecimiento”, aseguró el ingeniero Martín Heirich.

“Debemos que lograr que el agua llegue y que no se pierda en el camino por presión, recambiando cañerías y mejorando la distribución”.

“Es una cadena de obras para darle una mejor provisión de agua a Punta Alta, con un nuevo acueducto que tiene más de 13kms. Todo esto lleva estudios técnicos, licitaciones, buscar la forma de integrar y acelerar los trabajos, porque las obras que nosotros iniciamos, se terminan”, expresó el funcionario provincial.

Tiempos

Consultado por los medios locales sobre los tiempos que deberán transcurrir para el inicio de las obras y los plazos en que se ejecutarán, Heinrich respondió: “Está lejos de mi decirles para tal fecha podemos resolver tal cosa, pero sí les digo que estamos en camino de hacerlo”.

“Algunas obras tardarán seis meses, otras un año y otras dos. Seguramente en el verano nos van a ver trabajando”.

“A pesar de las dificultades seguimos empezando y terminando obras, y eso lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.

“Hay problemas estructurales históricos, con el crecimiento de las ciudades que no siempre están acompañados por las infraestructuras, como el caso de Punta Alta. Además, hay una necesidad de cuidar más el agua”.

Bajo Hondo

Sobre la planta potabilizadora de agua en Bajo Hondo, fuera de funcionamiento hace algunos meses, Heinrich dijo que se trata de “un tema técnico” el que “vamos a resolver en el corto plazo”.

“Es una planta que tiene una sorbe complejidad en el sistema técnico de tableros. La semana que viene va a venir un equipo técnico, y ya tenemos un presupuesto para recambiar las membranas. Ya nos hemos llevado los análisis del agua”

“Es una planta de punta en lo tecnológico, vamos a simplificar su complejidad del sistema electrónico y recambiar las membranas, y lo vamos a hacer en el corto plazo”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *