Policiales Punta Alta

Uset presentó el sistema “Ojos en Alerta” y se abrió el registro de voluntarios

Este lunes, el intendente Mariano Uset y el director de Seguridad, Alejandro Pereyra, presentaron oficialmente el programa “Ojos en Alerta Coronel Rosales”. A través del mismo, los vecinos voluntarios podrán comunicarse de forma directa con la Sala de Comunicaciones y Monitoreo, para alertar sobre emergencias o hechos de inseguridad. Deben anotarse en la Oficina de Atención Ciudadana del Municipio, en Rivadavia 570, y recibirán una capacitación en los próximos días.

En conferencia de prensa, el jefe comunal presentó oficialmente el programa y dio detalles de su funcionamiento, aprovechando la ocasión para convocar a los vecinos al registro de voluntarios.

“Esta es una herramienta que no requiere inversiones tecnológicas, sino que se aprovecha la tecnología disponible en el bolsillo e cada vecino, mejorando muchísimo la seguridad desde la prevención”, explicó Mariano Uset.

“Con una inversión muy grande desde que comenzó la gestión, multiplicamos por diez la cantidad de cámaras de seguridad, pasando de 15 a 150. Y esta herramienta, que depende fundamentalmente de los vecinos predispuestos y capacitados, nos permitirá seguir sumando ojos en la calle para la prevención del delito”, añadió el jefe comunal.

Uset aclaró que esta herramienta “no viene a reemplazar a las demás, sino a complementarlas”.

“El 911 sigue existiendo, el celular en el patrullero de cada barrio, la denuncia personal y a través de los teléfonos fijos de la comisaria y los buzones antinarcos, también siguen existiendo”, expresó el intendente.

Por su parte, el director de Seguridad, Alejandro Pereyra, explicó que “los ciudadanos voluntarios podrán anotarse en la Oficina de Atención Ciudadana del Municipio, y se los va a ir convocando de acuerdo a la capacidad de respuesta que tengamos en el sistema, en base a las necesidades”.

“Una vez inscripto, al vecino se lo convocará, se hará una capacitación de diez minutos y a partir de allí, comenzará a utilizar el sistema pudiendo informarnos sobre algún delito en curso o alguna situación que amerite la intervención policial”.

“¿Requisitos? Ninguno en particular. Ser mayor de 18 años y tener voluntad. Deberá firmar un compromiso, porque en el único caso en que deberá ser presentarse ante la Justicia a declarar es en el de un homicidio o un caso grave que determine la Justicia”.

“En el común de los casos el vecino no deberá comparecer ante la Justicia sino que sólo reportará a la Policía, y ésta es la que se hace cargo de la solución del caso y la que genera el informe a la Justicia”, mencionó Pereyra.

Los mensajes de los vecinos voluntarios “serán recibidos en la Central de Monitoreo y Comunicaciones de la Comisaría. Desde ese lugar también se responderá al vecino una vez finalizada la tarea policial”.

“Los vecinos validados por la capacitación quedan registrados con nombre, apellido, DNI, domicilio y correo electrónico en una base de datos, y en caso de un mal uso del sistema, como la entrega de falsos alertas que puedan ser disuasivos, van a ser dados de baja. Se van a tomar los mensajes de los vecinos que estén aceptados, capacitados y validados”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *