Coronel Rosales Punta Alta

El Municipio organizó capacitación a instituciones sobre protocolos de intervención en la niñez

Se realizó este jueves, la primera jornada de intervenciones restitutivas de derechos de la Niñez en instalaciones de la Biblioteca Alberdi. Durante la misma, organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, se brindó capacitación a miembros de instituciones que trabajan vinculadas a casos de vulneración de derechos de la niñez.

El secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda, y el director de Niñez, Santiago Maidana, tuvieron a su cargo la apertura de la jornada, mientras que la diesrtación principal estuvo a cargo de la licencia Mariana Pérez del Organismo Provincial de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Es la primera vez que desde el Municipio se convoca a los principales efectores intervinientes dentro de la niñez, la adolescencia y la familia, estando presentes los equipos de orientación escolar e inspectoras, Servicios Locales, Servicio Zonal, Juzgado de Paz, Dirección de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Centros Atención Primaria Salud, Comisaría de la Mujer Policía Comunal, Policía de Establecimientos Navales, y la ONG Involucrate.

“Se trabajó sobre el proceso de intervención en la restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes, siempre encuadrado en el marco normativo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, explicó Maidana.

Durante la jornada se abordaron temas cómo la corresponsabilidad, la interdisciplina, todos los motivos de intervención, la ruta crítica y la denuncia, trabajando sobre por qué, cómo y dónde denunciar.

“Es positivo tener distintas miradas, lograr consensos y establecer un protocolo de intervención único del distrito para cuando se dan situaciones de presunta vulneración de derechos”, añadió Maidana.

Por último, el funcionario destacó que “esto no se podría hacer si no tuviésemos esta estructura de respaldo en el Municipio, creada por el intendente Mariano Uset, a través de la Dirección de Niñez y la Secretaría de Desarrollo Social”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *