El País

La Corte Suprema de EE.UU. ratificó la jurisdicción neoyorquina en el caso YPF

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó hoy el pedido de la Argentina para que una demanda por la estataización de la compañía YPF se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense.

La resolución ratifica el fallo del año pasado de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. permitió a Petersen Energia Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF, seguir adelante con sus reclamos de incumplimiento de ley y permitió que el caso procediera bajo la excepción de “actividad comercial” del Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA), indicaron Bloomberg y otras agencias internacionales de noticias.

La demanda acusa a Argentina de expropiar el 51% de YPF SA en 2012 en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública. 

En su presentación, el grupo empresario también afirma que “YPF no hizo cumplir una disposición que elimina los derechos de voto y dividendo de cualquier adquirente. Esos estatutos se adoptaron en 1993, cuando YPF era una empresa estatal y pasó a ser privada.

El FSIA prohíbe la mayoría de las demandas que desafían los actos de gobiernos extranjeros , pero la excepción permite reclamos basados ​​en “un curso regular de conducta comercial o una particular 
transacción comercial” 
que pasa a involucrar al gobierno. Eso incluye la violación de los estatutos de una corporación, incluso si están siendo violados por un gobierno y una compañía que posee, sostuvo el tribunal de apelaciones del Segundo Circuito estadounidense.

Fuente La Prensa

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *