Punta Alta

El intendente Uset encabezó el acto por el 121° Aniversario de Punta Alta

En la mañana de este martes 2 de julio, el intendente Mariano Uset encabezó, en la Plaza Belgrano, el acto oficial de Rosales Municipio al cumplirse el 121° Aniversario del enclave del primer pilote en el puerto militar que dio origen al nacimiento de la ciudad de Punta Alta.

El acto tuvo lugar ante un importante marco de autoridades del Gobierno Municipal, las fuerzas de seguridad como la Armada Argentina, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina, y representantes de distintas instituciones de la ciudad, además de público en general.

También estuvo presente el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien hizo entrega al intendente Uset de una carta de intención y compromiso “para acompañar las gestiones de transferencia de dominio del inmueble municipal” donde funciona el palacio municipal rosaleño, ratificando “todo el apoyo en las gestiones que se están realizando para concretar la perfección dominial, atento a que la titularidad del bien recae en favor de la Municipalidad de Bahía Blanca”.

Durante su discurso, el jefe comunal Mariano Uset rescató el origen de la elección del 2 de julio como fecha de celebración del cumpleaños de Punta Alta.

“A mediados de 1928, la comunidad puntaltense, convocados por la Sociedad de Fomento, deliberaba sobre el establecimiento de una fecha fundacional, y así poder celebrar los aniversarios como todo pueblo”.

“Hoy 2 de julio de 1898, es la fecha que celebramos como fundacional, debido a que un dia como hoy se colocó el primer pilote del puerto militar, hecho más que significativo de nuestro origen y destino marítimo”, explicó Uset.

En su relato, el intendente destacó que “un suboficial de la Armada, José Pedro Varela, quien fuera telegrafista del ferrocarril, y posteriormente se incorporara como telegrafista militar en la Armada Argentina”, fue el impulsor de esa iniciativa que prosperó ante otras fechas propuestas desde distintos sectores de la ciudad.

“Pretendo y me atrevo a interpretar los pensamientos de Dn José Pedro Varela, al privilegiar esta fecha por sobre otras:  así como la construcción de los pilotes representaron un gran esfuerzo que solo puede apreciarse como las bases necesarias de algo mucho más grande y que vendrá después, José Pedro nos dejaba un legado a las generaciones que siguieron, ese desafío de equilibrar las demandas de la coyuntura, con la construcción de bases solidadas para lo que viene”.

“En esta gestión hemos buscado ese equilibrio, entre resolver problemáticas de administración estrictamente municipal y el desafío de construir las bases e infraestructura social, cultural y productiva que permita el desarrollo sostenible del distrito”.

“Hacia adentro de la ciudad, trabajamos en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, apostando fuertemente a la mejora de la salud pública, los espacios públicos, la habitabilidad y la infraestructura, la seguridad, el crecimiento cultural, deportivo y productivo, recibiendo inversiones para generar riqueza y trabajo”.

En tanto, Uset destacó que “hacia afuera, no podemos perder de vista nuestra responsabilidad frente a una región amplísima, como lo es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, un vasto territorio, que representa un 33% de la provincia, pero donde habita apenas un 5% de los bonaerenses, y la mitad en nuestra ciudad y en la de Bahía Blanca”.

Nuestros frentes marítimos, puertos, universidades, destinos turísticos, oportunidades naturales y características de nuestro recurso humano, proponen desafíos que solo podremos resolver en conjunto y para el conjunto, porque en el crecimiento de la región esta nuestro crecimiento”.

“Que Dios nos permita estar a la altura de las circunstancias de todo lo que hemos logrado conseguir. Feliz Cumpleaños Punta Alta de mi vida”, concluyó el jefe comunal.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *