Bahía Blanca

Apertura de licitación para la puesta en valor de avenida Dasso

Se realizó ayer la apertura de la licitación para concretar la intervención urbana de avenida Dasso, acceso principal a la localidad de Ingeniero White.

El acto administrativo contó con la presencia del secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses; la subsecretaria Legal y Técnica, Karina Mahon, el jefe del Departamento de Vialidad, Ricardo Hughes, y representantes de las empresas oferentes.

Con un presupuesto oficial  de $ 181.729.454, las siguientes fueron las empresas oferentes:

·         Unión transitoria de empresas compuesta por Obras Abedul, Carreteras 2000, Cerra y Moro, Geomac y Schlosser Ingeniería, cotizaron los trabajos en $ 221.076.287 (incremento del 21.65 % respecto al presupuesto).

·         Coince Bahía cotizó por $ 230.523.561 (aumento del 26.87 %).

·         Ingeniería y Arquitectura lo hizo por $ 231.044.005 (superó en un 27.14% la estimación oficial).

·         Omega MLP, $ 238.244.989 (incremento final del 31.10 %).


Detalles del proyecto

Será financiado en partes iguales por el Municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto. La obra se ejecutará en un tramo de 800 metros, entre la ruta nacional 3 y la calle Santa María.

La propuesta considera doble calzada de ingreso y otra de egreso, separadas convenientemente, con sus áreas de detención, más sus ciclovías y veredas hacia ambos lados, busca reconocer y facilitar la movilidad tanto del acceso y salida a la localidad, como también la que se produce más frecuentemente entre los barrios y el centro de Ingeniero White.

Por debajo de dichas vialidades, recorren el trayecto dos conductos pluviales de materiales nuevos para lograr que el agua superficial escurra rápidamente. Junto a ellos, varios conductos aseguran las infraestructuras del presente y del futuro, para no tener que ejecutar roturas o hacerlo en lugares que mínimamente las produzcan.

Un aspecto para destacar es el soterramiento de todo el cableado aéreo que actualmente transcurre paralelo a la arteria, generando una importante contaminación del paisaje. Otro aspecto central es la consolidación del acueducto a cielo abierto que va desde Dasso al canal de Profertil, cuestión clave para asegurar un buen escurrimiento de las aguas, no sólo de la avenida, sino de un área mucho más extensa.

Otro aspecto importante es el puente peatonal, obra que es central en el proyecto urbano. Ya sea como hito y como nodo, su presencia aportará al paisaje urbano del sector.

En la actualidad, aun cuando la calzada es angosta, la avenida separa fuertemente la relación de ambos barrios. Por ello, el proyecto buscó desde su inicio un punto de articulación entre ellos, el cual se logró al unificar las dos plazoletas triangulares con una pasarela peatonal colgante, destinada a mejorar la circulación de los peatones. Tiene una longitud de 40 metros (el recorrido es menor, ya que las escaleras están comprendidas dentro de la longitud total) y un ancho de circulación de 2 metros. Cuenta con barandas de acero, similares a las de una embarcación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *