Punta Alta Turismo

Proponen desarrollar el Turismo Rural en Rosales

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza relacionado con el turismo rural en Coronel Rosales para su tratamiento a partir de la Sesión del 22 de agosto.

Huerta Lilen en Villa Arias

El ámbito rural de nuestro distrito posee atractivos turísticos rurales (paisajes naturales y culturales, actividades agropecuarias, fauna y flora, establecimientos rurales, reservas, patrimonio arquitectónico, entre otros) de relevancia para su desarrollo y promoción.

El turismo rural se concibe como una estrategia de valorización de recursos territoriales y de las actividades cotidianas que se desarrollan en distintos lugares, que se pueden diversificar, sin deteriorar lo agropecuario y/o los saberes tradicionales relacionados, ni la especificidad de su geografía, su historia y su calidad ambiental.

Según la Organización Mundial del Turismo el turismo rural es el deseo de ofrecer a los visitantes la posibilidad de experimentar el entorno físico y humano del medio rural, y en la medida de lo posible, permitirles participar en las actividades, tradiciones y estilos de vida de los habitantes locales.

También hay que pensar que el turismo rural fortalece el capital social porque promueve la participación y el asociativismo entre los emprendedores participantes; otorga un mayor protagonismo a las mujeres y a los jóvenes; y fomenta el arraigo rural, al ofrecer oportunidades de complementación de actividades e ingresos a la población local. (Inta, 2015)

Como es sabido se ha puesto en marcha una Red Federal de Turismo Rural (2019) como herramienta de desarrollo territorial nacional, que tiene por objetivo potenciar el espacio de articulación, facilitar el acceso a políticas públicas y generar una agenda de trabajo en común para tratar políticas públicas para el sector, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y de la Secretaría de Economía Social de la Nación.

Asimismo, el grupo de “Cambio Rural” del INTA trabaja con pequeños y medianos productores para promover la búsqueda de alternativas como el turismo rural, que permitan incrementar los ingresos, elevar el nivel de vida, generar nuevas fuentes de empleo, además de mejorar el proceso de inversión y posicionarse en los mercados del ámbito. También funciona desde el año 2008, la “Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires” nucleando a más de 100 familias que integran los grupos “Cambio Rural de Turismo Rural de INTA”. De la misma participan tres emprendimientos rosaleños: dos de Villa Arias, Finca Clementina y Huerta Lilen, así como un emprendimiento cuya propietaria reside en Pago Chico y elabora y vende blends de té y tisanas. Estos tres emprendedores integran la “Red de Turismo Rural” desde el año 2018 y participan de los encuentros anuales de emprendedores de esta.

El trabajo de elaboración de la ordenanza fue consultado a los productores agropecuarios de Coronel Rosales, el Departamento de Turismo de la Municipalidad, a través del Lic. Bernardo Amor, y la Lic. María Isabel Haag quien enriqueció el texto de la Dra. Diana Durán, además de ser debatido en el seno del Bloque de Juntos por el Cambio.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *